Visitantes cósmicos de buena voluntad,sean bienvenidos a este lugarcito que albergará poemas, pinturas y toditas cosas que habitan mi alma...


martes, 3 de mayo de 2011

bichitos I... :"El grillo"


Música porque sí, música vana 
como la vana música del grillo; 
mi corazón, eglógico y sencillo 
se ha despertado grillo esta mañana.
¿Es este cielo azul de porcelana? 
¿Es una copa de oro el espinillo? 
¿O es que en mi nueva condición de grillo 
veo todo a lo grillo esta mañana?
¡Qué bien suena la flauta de la rana!... 
Pero no es son de flauta: en un platillo 
de vibrante cristal de a dos desgrana
gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo 
es a quien tiene el corazón de grillo 
interpretar la vida esta mañana!


Don Conrado Nalé Roxlo hizo las delicias de mis momentos mágicos de infancia con este poema, difundido por entonces en la revista "Anteojito"y en algunos libros de lectura...
Hoy lo releo, y se me torna música... acaso porque sí, música vana, y me vuelve un poquito de grillo al corazón...
¡Qué sencillo es a quien tiene el corazón de grillo interpretar la vida esta mañana!

Y no podía faltar aquí el texto de la memorable "Zamba del grillo" de Yupanqui: Ahí va, con ustedes

ZAMBA DEL GRILLO
(letra y música de Atahualpa Yupanqui)

A los cerros tucumanos
me llevaron los caminos,
y me trajeron de vuelta
entires que nuncase harán olvido.
Un grillo feliz cantaba
su canto de azul y enero,
y al regresar a los llanos
yo le iba diciendomi adiós al cerro.

Como ese grillo del campo,
que solitario cantaba
así, perdida en la noche,
también era un grillo
viday, mi zamba...
así, perdida en la noche,
se va mi zamba ¡palomitay!

A los cerros tucumanos
he vuelto en un triste invierno
tan sólo el monte y el río,
envuelto en mis penaspasar me vieron.
La luna alumbraba el canto
del grillo junto al camino,
y yo, con sombra en el alma
pensaba en la ausencia
del bien querido.

Como ese grillo del campo
que solitario cantaba,
así, perdida en la noche
también era un grillo, viday, mi zamba...
Así, perdida en la noche
se va mi zamba, ¡palomitay!


(Para los curiosos, este enlace: versión instrumental
de la célebre zamba, por un guitarrista japonés,
a quien se puedever años ha junto al mismo Atahualpa, quien fuera
gran admirador de la cultura japonesa, realizando  una gira notable
por ese país.De la misma han quedado hermosos poemas
y canciones...Primera en la lista de "Para ver y escuchar",
columna de la izquierda.)
http://www.youtube.com/watch?v=6y9UPZUtRnk)


4 comentarios:

  1. Hermoso recuerdo, Claudia.
    En este doble homenaje a dos grandes, quienes le dedicaran parte de su talento a exaltar la generosa entrega de ese "bichito": música, para Conrado; canto, para Atahualpa. Ambos le rinden culto a esta conocida melodía del cri, cri...

    Gracias por compartir estas imágenes sonoras que nos acompañan desde nuestra niñez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz quien tenga corazón de grillo para recibirlo y disfrutarlo, como vos Juan Carlos ¡Gracias por tu fiel presencia!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Moreno17 de mayo de 2011, 17:35

    me ha encantado el poema y la zamba.
    El poema que te encandiló hace años bien lo merece

    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te hayan producido esa emoción, amigo!!!
    Un beso inmenso

    ResponderEliminar